La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

La Alegría del Pueblo

GarrinchaSu vida fue una prueba de como el fútbol bien jugado puede llenar de alegría los rostros de millones de personas. En Brasil, su tierra natal, muchos sostienen que incluso fue mejor que Pelé. Por supuesto que me refiero a Manuel Francisco Dos Santos, mejor conocido como Garrincha.

Antes de que ni siquiera nacieran Cristiano Ronaldo, Robinho o Ronaldinho, “Mané”, como también le llamaban, se divertía gambeteando rival tras rival con la camiseta de su querido Botafogo y de la Selección de Brasil. Ganó dos mundiales (1958 y 1962) siendo la máxima figura en el segundo de ellos, liderando al Scratch al bicampeonato tras la lesión de Pelé en el segundo partido.

Con él precisamente, formó una de las duplas de ataque mas temibles que se recuerden, siendo tan letales, que Brasil jamás perdió un partido en que ambos estuvieran en la cancha.

A pesar de haber sufrido polio, lo que causó que tuviera los pies 80 grados girados hacia adentro y la pierna derecha 6 cm más larga que la izquierda, Garrincha revolucionó para siempre el mundo del futbol, convirtiéndose sin duda en el mejor extremo derecho que se haya visto en una cancha de fútbol.

Su picardía y atrevimiento para encarar rivales, lo convirtieron en la máxima expresión de la gambeta y el regate, y por supuesto en abanderado del tan admirado “jogo bonito”.

Murió prematuramente a causa del alcoholismo y sumido en la miseria, y su sepelio fue uno de los más concurridos de la historia de Río de Janeiro, en donde miles de personas se juntaron a darle el último adios a este gran idolo. Su epitafio describe un poco de lo que significaba Mané para sus seguidores. “Aquí descansa en paz el hombre que fue la alegría del pueblo: Mané Garrincha”, dice.

Es por esto que el recuerdo de su fútbol vivirá eternamente, y probablemente, muchas de las jugadas y gambetas que vemos hoy en día no existieran de no ser por este extraordinario jugador.

Anuncios

Ninguna respuesta to “La Alegría del Pueblo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: