La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

El Doctor y la Democracia Corinthiana

socrates2El 19 de febrero de 1954, nació en Belém, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, conocido popularmente como el Doctor Sócrates, debido a la rareza de haber obtenido un doctorado en Medicina en la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, Sao Paulo, mientras jugaba al fútbol profesionalmente.

En lo futbolístico, Sócrates es recordado por haber capitaneado y formado parte de la muy admirada Selección Brasileña de los mundiales de 1982 y 1986, junto a jugadores de la talla de Zico, Falcao o Toninho Cerezo, equipo que de la mano del gran Telé Santana, maravilló al mundo con su Jogo Bonito, y que a pesar de no haber ganado ninguno de los dos torneos, quedó grabado para siempre en la memoria de los amantes del buen fútbol.

Podemos mencionar además su famosa ejecución de penaltis, de espaldas al arco y con el tacón del pie, o los 404 goles marcados a lo largo de su fructífera carrera (la mayoría con la camiseta del Corinthians).

Es precisamente en este club paulista en donde el Doctor pasaría a la historia por algo más que por su gran talento futbolístico. A principios de los años 80, Brasil pasaba por una dictadura militar con mano de hierro y con casi 20 años en el poder. De la mano de Sócrates, se instauró en el club un modelo administrativo llamado “Democracia Corinthiana”.

Bajo este sistema, todos los aspectos del club se decidían por consenso, desde la comida hasta las alineaciones, siempre respetando al máximo las libertades individuales de los jugadores en su vida fuera de las canchas. Lo increíble es que, para tomar estas decisiones, contaba por igual el voto del último de los suplentes que el del más antiguo de los directivos.

El principal objetivo de este movimiento era expresar rechazo a la dictadura, por lo que se llegó a utilizar lemas en sus camisetas como “Democracia ya” o “Yo quiero votar para Presidente”. Además, probó que la organización colectiva no va en contra del éxito, ya que bajo esta forma de “auto-gobierno” el equipo se alzó con los Brasileiraos 82 y83, y Sócrates fue elegido como el mejor jugador del continente en el segundo de estos años.

Es claro que, sin siquiera esforzarse, fue un todo un crack dentro de las canchas, y aún así, es el valor de su lucha filosófica y política lo que lo hace realmente grande, y es por esto que el legado de O Doutor estará vivo por muchos años en los corazones y mentes de quienes amamos la libertad.

Anuncios

Ninguna respuesta to “El Doctor y la Democracia Corinthiana”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: