La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

El Jugador de Dibujos Animados

RomarioAsí lo definió el gran Jorge Valdano luego de haber presenciado en vivo su talento. “El rey de la baldosa”, “El definidor por excelencia”, son algunos de los muchos calificativos que se han utilizado para definir al genial, pero no por eso menos polémico, Romario de Souza Faría.

Nacido en Río de Janeiro en 1966, “O Baixinho” es entre otras cosas el Máximo Goleador en Primera División en la historia del fútbol mundial con 14 veces (10 en Brasil, 3 en Holanda y una en España), con el curioso dato de que la entre la primera y la última vez que lo consiguió hubieron 19 años de diferencia (20 y 39 años). Además, tras guíar a su selección al tetracampeonato mundial en 1994, donde obtuvo el Balón de Oro, fue elegido como Fifa World Player de ese año.

El Chapulín es también, el segundo jugador, tras Pelé, en atribuirse el hecho de haber marcado más de 1000 goles durante su carrera, aunque, al igual que en el caso de O Rei, esta cuenta no está exenta de la polémica ya que algunos de estos goles fueron marcados en amistosos o categorías juveniles.

En todo caso, con o sin mil goles, la estadística oficial de la FIFA le reconoce 930 goles en 1177 partidos, dando un escalofriante promedio de 0,79, que resume a un simple número lo extraordinario que fue Romario de cara al gol.

Pero por supuesto, como todo gran genio no estuvo exento de las polémicas. Su amor por la noche y las mujeres, sumada a sus constantes negativas a entrenarse y su falta de puntualidad, le provocaron innumerables conflictos con distintos entrenadores a lo largo de su carrera, entre los más recordados el que lo llevó a ser excluido del mundial 2002  por Luiz Felipe Scolari. Aunque, su rendimiento en la cancha hacía parecer que esto no afectaba en nada su efectividad con el balón.

También nos acostumbró a hacer ruido en cada ocasión que tenía un micrófono cerca, llegando a afirmar por ejemplo que: “En Río de Janeiro tienen muchos reyes, pero Dios, sólo uno”. También es recordado cuando se puso a la altura de los grandes de la historia diciendo: “Pelé dice pavadas cuando habla pero es incomparable; después está Maradona, un tipo que me gusta, y el tercer mejor jugador de la historia soy yo”. Y por supuesto otra perlita del crack brasileño fue cuando reconoció su indisciplina: “Nunca fui un atleta, pues para eso hay que dormir, beber y comer como un atleta. Yo podría haberlo hecho y habría sido mucho mejor, pero no tan feliz”.

Tan grande en la cancha como controversial fuera de ella. La lluvia de elogios recibidos por O Baixinho a lo largo de su carrera es interminable, ya que, sin duda, dentro del área chica (su habitat natural) no ha existido futbolista que se le compare.


Anuncios

Ninguna respuesta to “El Jugador de Dibujos Animados”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: