La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

Perfección

brasil70 No cabe un término más exacto para definir el nivel de juego alcanzado por los 11 integrantes del Brasil campeón del mundial de México 1970. No son pocos los que la consideran el mejor equipo de la historia del fútbol.

Una verdadera máquina de juego, que representaba de manera total la filosofía del Jogo Bonito: toques precisos, técnica individual prodigiosa, laterales ultra ofensivos y delanteros letales.

Mario “Lobo” Zagallo (que se convertiría en el primero en ganar un mundial como jugador y como DT) tuvo la genialidad, y el valor, de ubicar a cinco números “10” en posiciones atípicas para conformar una fuerza ofensiva implacable. Gerson arrancando desde la mitad como eje; Jairzinho por la derecha; Rivelinho por la izquierda; O Rei Pelé en tres cuartos de cancha, y Tostao como centro delantero metido en el área. Solo jugadores de ese nivel y talento pueden adaptarse tan bien a una posición a la que no estaban acostumbrados. De haber jugado en estos tiempos, seguramente los 5 hubieran sido Balón de Oro.

La Selecao arrasó a todos sus rivales, incluso venciendo 4 – 1 a Italia en la final de la copa. Cada partido dejó un recuerdo imborrable para los aficionados del fútbol: El regate de Pelé contra Uruguay o su disparo desde media cancha contra Checoslovaquia, los goles de Jairzinho en todos los partidos, la atajada de Gordon Banks (arquero de Inglaterra) ante el cabezazo de O Rei, o el gol de Carlos Alberto para coronar el campeonato, son todos ejemplos de la grandeza de este combinado.

La estadística lo cerciora además, el equipo ganó sus 6 partidos durante el campeonato, convirtiendo 19 goles y recibiendo solo 7, con un promedio de 3,16 goles por encuentro, demostrando lo goleador y efectivo que era este conjunto.

Este equipo, que entre otras cosas permitió a Brasil quedarse definitivamente con la copa Jules Rimet, al ser el primero en coronarse campeón del mundo en 3 ocasiones, se convirtió en el espejo en el que se comparan todos los demás grandes equipos. Aún asi, casi 40 años despúes, nadie ha sido capaz de superar el brillo y grandeza de los 11 genios que jugarón con la verdeamarelha en el mundial del 70.

Esta es la alineación del que es, definitivamente, el mejor equipo de todos los tiempos:

brasil 70

Anuncios

Ninguna respuesta to “Perfección”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: