La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

El Mago de Santa Marta

“Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El futbol es un juego que se juega con el cerebro. ” supo decir con gran acierto el maestro holándes Johan Cruyff. Pocos jugadores son tan capaces de validar esta hipótesis como Carlos Alberto Valderrama Palacio, conocido popularmente como “El Pibe”.

Reconocido tanto por su frondosa y particular cabellera como por su espectacular visión de juego, Valderrama es considerado uno de los mejores futbolistas colombianos y latinoamericanos de todos los tiempos. Bajo su liderazgo en la cancha, la Selección de Colombia (con la que siempre tuvo un “feeling” especial)  llegó a disputar de manera consecutiva los mundiales del 90, 94 y 98, marcando toda una época en el fútbol del continente, junto a figuras como Faustina Asprilla, Leonel Álvarez, Freddy Rincón y René Higuita.

Uno de los momentos cumbre de su carrera se produjo el 5 de septiembre de 1993, jugando precisamente por la selección de su país las eliminatorias a USA 94. Aquel día jugaban en el mismisimo Monumental de River Plate las selecciones de Colombia y Argentina, y, de la mano (o de los pies) de “El Pibe”, el cuadro cafetero obtuvó una sensacional y altamente recordada victoria por 5 goles a 0. Este partido, con el cual se clasificaron en primer lugar, incluso provocó que se colocara a Colombia entre los firmes candidatos a ganar el mundial del año siguiente.

La figura de Valderrama en la selección, junto con sus compañeros de la demonidada generación dorada, fue tan grande que, posterior a su retiro, Colombia no ha vuelto a encontrar una identidad futbolística como la de aquel equipo, y para peor, no ha vuelto a clasificarse a un mundial.

Su visión de juego, fina técnica y pases milímetricos aún son extrañados en las canchas de su país, de las que se despidió por todo lo alto el 1 de febrero del 2004, en un emotivo homenaje a estadio lleno, y con la presencia de otros ilustres del fútbol como Francescoli, Chilavert, Maradona y sus compañeros de Selección Colombia.

Sin lugar a dudas, un histórico del futbol del continente, cuyo espacio no ha podido ser llenado por ningún otro jugador de su país, lo que no hace más que agrandar su ya enorme figura.

Anuncios

Una respuesta to “El Mago de Santa Marta”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: