La Gambeta Eterna
Un homenaje al fútbol arte

El Genio del Tahuantinsuyo

Decir su nombre es hablar de la historia viva del fútbol peruano. Un hombre cuyo talento fue tan grande que llevó a la selección del Rimac a los más altos sitiales del fútbol mundial. Me refiero al enorme número 10 incaico Teófilo “El Nene” Cubillas.

Poseedor de una gran habilidad técnica, potencia y regate, su espectacular media de goles (268 en 469 partidos) lo convierten en uno de los centrocampistas más goleadores de la historia, incluso siendo el número uno en mundiales, por encima de Maradona, Zico o Platini.

Fantástico cobrador de tiros libres, dominó como nadie el disparo con tres dedos, como ejemplo está su muy recordado gol a la selección escocesa, donde ejecuta a la perfección un gol brillantisimo, que incluso llegó a inspirar a otros grandes cobradores, como es el caso del paraguayo Chilavert, según lo confesó el mismo en 2006.

Cubillas, junto con otros grandes de su época como Perico León, Chumpitaz y Sotil, llevaron a Perú a disputar los mundiales del 70, 78 y 82, llegando a cuartos de final en los dos primeros, con un nivel futbolístico recordado hasta nuestros días, y que llegó a ser comparado con el mismisimo Brazil de México 70. Pero sin duda, su máximo logro con la selección de su país fue la consecución de la Copa América en el año de 1975, consagrando a la escuadra peruana como una de las mejores del continente en la época.

En su querido Alianza Lima también es considerado uno de los máximos ídolos de su rica historia, ya que destacó desde su debut en 1966, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del fútbol peruano en ser goleador del campeonato con solo 17 años y 7 meses. Con el cuadro “Intimo de la Victoria” consiguió ademas dos campeonatos y d0s subcampeonatos, el último de ellos con un gran tinte emotivo, ya que con 37 años, el “Nene” volvió del retiro para jugar las últimas fechas del torneo, tras el trágico accidente aéreo que acabó con la vida de todo el plantel, demostrando así su gran amor por el equipo blanquiazul.

Un total caballero del deporte, Cubillas nunca recibió una expulsión durante la totalidad de su larga y fructifera carrera, convirtiendose en todo un ejemplo para las nuevas generaciones de futbolistas peruanos, quienes lamentablemente, siguen sin poder igualar las glorias logradas por este fantástico jugador, cuyo talento quedará para siempre en la memoria de todos quienes lo admiran.

Anuncios

Ninguna respuesta to “El Genio del Tahuantinsuyo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: